Buscar este blog

sábado, 23 de agosto de 2014

¿POR QUÉ SUDO? LOS MECANISMOS DEL SUDOR




¿Alguna vez te has preguntado cómo y por qué se produce el sudor? Esta traducción de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis te ayudará a entender por qué sudamos.

“Los humanos tenemos hasta cuatro millones de glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo. Tres millones de ellas son glándulas ecrinas. Las glándulas ecrinas excretan un líquido transparente e inodoro, que ayuda a regular la temperatura corporal mediante la evaporación. Estas glándulas se concentran principalmente en las plantas de los pies y la frente, seguidos de las axilas y las manos. Las glándulas sudoríparas apocrinas se encuentran en la zona axilar y genital y producen un fluido espeso en el que se produce una descomposición bacteriana que puede dar lugar a olores intensos. La proporción entre glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas es de una a una en las axilas y diez a una en el resto del cuerpo [...]

Una vez aclimatada al ambiente, una persona puede llegar a producir varios litros de sudor a la hora o hasta diez litros por día.  En los animales, el sudor apocrino contiene feromonas esenciales para el cortejo y la reproducción; su papel en los humanos no está claro.

También existen glándulas sudoríparas “mixtas”, llamadas apoecrinas. Estas glándulas se desarrollan durante la pubertad y se encuentran en las axilas y alrededor del ano. Aún no se conoce la función de estas glándulas y su papel en la hiperhidrosis, pero se sabe que en algunos afectados hasta el 45% de las glándulas sudoríparas pertenecen a este tipo. Además, los estudios in vitro han demostrado que las glándulas apoecrinas pueden producir hasta siete veces más sudor que las ecrinas. [...]

El centro de regulación de la temperatura corporal se encuentra en el hipotálamo, que controla la producción de sudor ecrino y el flujo de sangre a la piel. El hipotálamo no sólo responde ante cambios en la temperatura corporal sino también ante las hormonas, factores externos, actividad física y emociones. Se cree que tanto las emociones como la actividad física afectan a la regulación de temperatura a través del sistema límbico.

Al parecer, las glándulas sudoríparas en las palmas de las manos y plantas de los pies se activan sobre todo mediante estímulos emocionales, mientras que el sudor axilar responde tanto a factores emocionales como de temperatura. Una teoría sugiere que esta diferencia se debe a que estas zonas reaccionan a un sistema de regulación diferente.

Se cree que el sudor emocional es un vestigio evolutivo, que cumplía una función importante a la hora de cazar animales o luchar contra enemigos. El sudor en las palmas de las manos y plantas de los pies puede mejorar la fricción mediante el control de la humedad de la piel, lo que proporciona un mejor agarre. Además, la sudoración generalizada enfría el cuerpo en preparación a una actividad física intensa.”



************************************************
Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N. 146.653   M.P 453.839
************************************************
Buenos Aires - Argentina

CARISMA MEDICAL CENTER
Medicina Estética y Longevidad

Av. Córdoba – Palermo Soho
Teléfonos: (011) 2064 2639 y 15 6180 6736
E-mail: carismamedicalcenter@hotmail.com
http://carismamedicalcenter.blogspot.com/
http://carismamedicalcenter-hombres.blogspot.com/
http://facebook.com/carismamedicalcenter.medicinaestetica
http://facebook.com/carismamedicalcenter.hombres
http://twitter.com/carismamedical

No hay comentarios: